BLOG
Diamantes, aprende un poco más sobre ellos

Sabemos que no todos los diamantes son iguales, cada uno tiene su tamaño, su forma, color y sus características internas, aunque todos son valiosos, ese valor se basa en una combinación de factores.

El criterio de evaluación que se utiliza para valorar la calidad de los diamantes lo conocemos como las 4C: Cut, Carat, Clarity and Color, que traducido al español es: Talla, Peso, Pureza y Color.

El valor de los diamantes varía según la rareza de una o más de las 4C, por ejemplo, un diamante incoloro es más raro y valioso que uno con un ligero color amarillo porque aunque a simple vista la mayoría de los diamantes nos pueden parecer incoloros, tienen tonos leves de amarillo o marrón.

Color de los diamantes

Si un diamante tiene el más mínimo indicio de color puede afectar en su valor. La calificación del color se hace alfabéticamente de D (incoloro) a Z (amarillo claro), por lo tanto, si dos diamantes tienen el mismo, peso, pureza y talla puede variar su valor sólo por el color.

Pureza de los diamantes

Los diamantes tienen características internas que calificamos como inclusiones e irregularidades o manchas, por lo tanto, la pureza de un diamante se mide por la ausencia de defectos, donde se incluyen rasguños y muescas en la superficie de los diamantes.

No hay dos diamantes que sean exactamente iguales referente a la pureza lo que ayuda a los gemólogos a valorar cada diamante de forma individual. Hay unas normas establecidas donde un diamante es considerado puro a partir del momento en el que los expertos no descubren ningún defecto con una lupa de 10 aumentos.

Los diamantes con pocas o ninguna inclusión son muy raros de encontrar, por eso su valor es más alto.

Talla de los diamantes

La talla de los diamantes se refiere a los ángulos y a las proporciones de un diamante. Las proporciones se determinan en cómo actúa la luz cuando entra en el diamante. El ancho y la profundidad del corte pueden afectar la forma en que la luz se desplaza dentro del diamante y su salida en forma de brillo. Si el corte es demasiado profundo, la luz se escapará por los lados lo que hará que el diamante se vea oscuro y opaco.

El término “talla” también se refiere al estilo de corte del diamante y las principales formas de talla más conocidas son:

  • Diamante Brillante
  • Diamante Princesa
  • Diamante Oval
  • Diamante Esmeralda
  • Diamante Corazón
  • Diamante Marquesa
  • Diamante Pera
  • Diamante Asscher
  • Diamante Radiant
  • Diamante Baguette

Peso de los diamantes

El peso de los diamantes se expresa en quilates métricos, que se abrevia “ct”. Un quilate métrico es dos décimas (0.2) de un gramo y los diamantes se pesan a una milésima (0,001) de quilate y luego se redondean a la centésima más cercana. Éste es el factor más visible que determina el valor de todos los tipos de diamantes.

Los diamantes grandes son más raros de encontrar en las minas que los diamantes pequeños por lo que se convierten en gemas raras y muy valiosas. Si un diamante de un quilate pesa lo mismo que cuatro diamantes de 0.25 quilates y todos los factores de calidad son iguales, el diamante más grande vale mucho más que los cuatro diamantes más pequeños.

Suscríbete a nuestro newsletter y sé el primer en recibir nuestro catálogo con los lotes de nuestras subastas mensuales ya que en ocasiones subastamos diamantes.

Nuestras últimas publicaciones