Aprende a identificar el oro con estos sencillos trucos

Oro Gema tienda de Valencia

El oro es un metal precioso y muy apreciado desde la antigüedad; su brillo, color y belleza han seducido, seducen y seguirán seduciendo a generaciones enteras.

Con la llegada de la bisutería y la habilidad de algunas personas para hacer falsificaciones, muchas veces no resulta sencillo identificar a primera vista si tenemos delante una pieza de oro, o cualquier otro metal de imitación.

Hoy queremos enseñarte cómo saber si algo es de oro. Veremos los metales que pueden pasar por este preciado metal, y también compartimos contigo algunos trucos para que tú mismo puedas comprobar si tienes delante de ti una pieza de oro.

saber si es oro o no

Los metales que te pueden vender como oro

Hay algunos metales tan parecidos al oro que pueden pasar por este metal precioso. Y no es algo negativo, pero puede volverse en tu contra si lo que realmente quieres es una pieza de oro, o si están tratando de venderte una pieza de imitación al precio de una auténtica joya de oro.

Para que nadie te engañe, aquí tienes los 3 metales más habituales que pueden confundirse con el oro:

  • Baño de oro: es muy común encontrar bonitas piezas de joyería con un baño de oro que dan la apariencia del metal noble pero sólo están bañadas en él.

Si buscas cómo saber si es oro o si estás ante una joya chapada en este metal, basta raspar un poco la pieza con una piedra; si no es oro, verás debajo de la capa dorada un metal de otro color que bien puede ser cobre, platino o hierro.

  • Pirita: la pirita es una mezcla de minerales muy abundante en la naturaleza; se parece mucho al oro y hasta puede llegar a ser más brillante. De hecho, es conocido como el oro de los tontos. 

A diferencia del oro, que es blando y maleable, la pirita es rígida y se rompe con facilidad. Además, como está formada por una combinación de metales con azufre puede tener un olor similar a la materia en descomposición; otro signo de que no estás ante una pieza de oro.

  • Latón: el color del latón es parecido al del oro, aunque es menos brillante. Es fácil comprobar si estamos ante una pieza de oro porque al rasparlo contra una superficie de cerámica no deja marcas amarillentas.

5 maneras diferentes de saber si el metal de una joya es oro

Hay muchas maneras de comprobar si tienes delante una joya de oro, o estás ante una pieza de bisutería o cualquier otro metal noble.

Desde Subastas Gema hemos seleccionado para ti 5 maneras muy eficaces con las que sabrás cómo comprobar si es oro una joya, reloj o moneda.

Análisis visual

La primera comprobación que debes hacer y con la que sabrás cómo identificar el oro, es a través de una inspección visual.

El oro es de color brillante y la pieza debe tener grabada una inscripción que indica el grado de pureza, es decir, los quilates. Por ejemplo, si en la inscripción pone 750m (750 milésimas), estás ante una pieza de oro de 18 quilates.

Los joyeros y fabricantes de joyas también suelen hacer un grabado con un código identificativo formado por tres números y dos letras. Si tu joya tiene estas dos inscripciones, la pureza y el código identificativo, es muy probable que sí sea de oro.

Sin embargo, no siempre es fiable al 100% porque también están los falsificadores de joyas, que también pueden hacer estos grabados para engañar a los compradores despistados.

La densidad del oro

Una prueba muy sencilla y que puedes hacer en casa para saber si algo es de oro, es la comprobación de la densidad del metal.

La densidad es la relación que hay entre la masa de un objeto y el volumen que ocupa. Cada elemento químico tiene una densidad propia, y el oro es uno de ellos. Por tanto, esta técnica de la densidad es mucho más precisa que la anterior.

Para poder conocer la densidad de oro de la joya que quieres comprobar, necesitas un vaso medidor, una báscula de precisión y una calculadora.

Sigue estos sencillos pasos:

  • Pesa la joya de oro en la balanza y anota los gramos que pesa
  • A continuación, llena el vaso medidor con agua hasta la mitad y toma nota del volumen
  • Introduce, con cuidado de no sacar agua del envase, la pieza de oro y registra el volumen que tiene ahora el agua
  • Al restar el volumen final del volumen inicial obtienes el volumen que ocupa tu joya de oro
  • A continuación, divide el peso del oro en gramos entre el volumen y tendrás la densidad de tu pieza

Ahora solo te queda saber cuál es la densidad del oro en función de su pureza en quilates. 

En la tabla que te mostramos a continuación tienes los valores equivalentes; si el resultado de la densidad de tu joya que acabas de calcular se acerca a alguno de los valores de la tabla, entonces tienes una pieza de oro en casa.

Densidad en gramos / mililitro (1)Pureza del oro en quilates
19,324
15,5818
13,0714
11,5710

(1)   Equivale a decir gramos por centímetro cúbico

La prueba de la densidad es una manera recomendada de cómo saber si una cadena es de oro.

La prueba del imán

Un imán también puede ayudarte cuando estás buscando la manera de cómo saber si un anillo es de oro. Si bien esta no es una prueba específica para el oro, puede ayudarte a descartar. 

Y es que el oro no es un metal magnético, por lo tanto no es atraído por un imán.

Puede darse el caso de que una aleación de oro contenga níquel para hacer el metal más fuerte; como el níquel es un metal ferromagnético sí puede haber alguna atracción con el imán, aunque es cierto que será débil.

Comprueba el oro con zumo de limón

Esta prueba solo te demuestra si la superficie de la joya es de oro

Para ello vierte un poco de zumo de limón recién exprimido sobre la joya, y sécala con un paño blanco de algodón. Si ves una mancha negra en la tela, entonces tu joya no es de oro.

Prueba del ácido nítrico

Te recomendamos que dejes en manos de un experto la comprobación del oro de tu joya con ácido nítrico, ya que es un líquido corrosivo y muy peligroso si no sabes manipularlo; puede causar lesiones graves en los ojos y la piel.

Para hacer esta prueba se raspa un poco la pieza con una piedra porosa y se añade una gota de ácido nítrico sobre las marcas amarillas que deja la joya sobre la piedra. 

Si las marcas cogen un color verde, no es oro; por el contrario, si cambian a un color blanquecino estás frente a una joya de plata. Y, por último, si no se produce ningún cambio de color es oro.

La prueba más eficaz: el taller de joyería

Ahora ya conoces algunas de las pruebas más sencillas para que puedas saber cómo reconocer el oro. Sin embargo, un joyero profesional te dirá con total precisión si tu joya es de este precioso metal, o no.

aprende a identificar el oro

La formación y experiencia de un tasador y/o joyero es la mejor garantía de saber si tu joya es de oro, cuánto valor tiene y cuál es su calidad.

En Subastas Gema podemos analizar tu joya sin compromiso. Llámanos, envíanos un correo electrónico, o ven a vernos en Valencia y estaremos encantados de ayudarte.