Comprar y/o vender diamantes a buen precio.

Puede que te atraigan las joyas y estes interesad@ especialmente en comprar y/o vender diamantes a buen precio, pero no tienes mucha idea acerca de si es una buena idea a nivel financiero.

Podemos afirmar que, en general, la compra de diamantes es una buena inversión, ya que su precio suele mantenerse estable durante largos periodos de tiempo. Hacemos hincapié en la expresión “en general”, porque existen excepciones para determinadas categorías y determinados periodos de tiempo. No obstante, se prevé un incremento de su precio para las próximas décadas. ¿El motivo?: un creciente aumento de la demanda y la paulatina disminución de la oferta. Como norma, cabe destacar que los precios se incrementan lentamente al ritmo del IPC.

La única manera de conocer con exactitud la naturaleza y las características de calidad de un diamante, es realizar un certificado o dictamen en un laboratorio reconocido e independiente como el IGE (Instituto Gemológico Español). Este certificado es comparable a un DNI o pasaporte de una gema, no pierde validez con el tiempo y tiene muchos usos (inventarios, tasaciones, seguros, etc.).

La certificación que emite el laboratorio, refleja las características de calidad del diamante, pero no su precio. La tasación la realiza un tasador y está orientada al valor económico de la gema. Un precio que puede variar dependiendo de cuándo la vendemos, del diseño y del objetivo de la tasación. Evidentemente, la posesión de un certificado que garantice la calidad de la piedra ayudará a la tasación de la misma.

La certificación se realiza en base a una gema suelta, no montada en una joya. ¿Podrías conseguir un certificado para un diamante ya montado?. La respuesta es no, el diamante tiene que estar desmontado para su certificación. Cuando se da este caso, lo que se suele hacer es un “dictamen de gema montada”, donde se dan características de calidad aproximadas. Para desmontar el diamante de la joya, dado el caso, tendrás que hacerlo a través de un taller de joyería.

El cálculo del valor de una joya con diamantes, es diferente a la tasación de un diamante suelto. Hay que valorar otros factores, además del valor del diamante en sí. Factores como el trabajo artesanal que conlleva la creación de la joya, la cantidad y calidad de oro que contiene o incluso el diseño de la misma.

Cuando, además, la joya es de una marca de prestigio, el asunto se convierte en algo más especial, ya que en este caso también influye la garantía de la marca. La calidad de las materias primas (diamante, oro, platino), la atemporalidad del diseño y la exclusividad (o edición limitada) de una marca de primer nivel ayudará a aumentar el precio de una joya con diamantes. Podríamos afirmar que una joya firmada por una gran marca siempre va a contar con un certificado intrínseco de la calidad de los diamantes que contiene.

Pero si no es el caso y lo que tenemos es una joya de diamantes anónima (regalada o heredada, por ejemplo), ¿Cómo podemos saber si vamos a comprar y/o vender una pieza de calidad?.

Las normas actuales del comercio de joyas no obligan a proporcionar un certificado gemológico y, lamentablemente, no son infrecuentes los casos de descripciones incorrectas e incluso de intentos de fraude en el sector (calidades de diamantes que no se corresponden a la realidad o incluso el intento de venta de piedras sintéticas por naturales).

Nuestros tasadores son expertos en la identificación de cualquier tipo de gema, y lamentablemente, nos hemos encontrado con personas que venían a vender alguna joya con diamantes que habían comprado como auténticos sin serlo.

¿Cómo podemos enfrentarnos a este tipo de fraudes?. En primer lugar, y sin dudarlo, denuncia. A veces la vergüenza por haber caído en la golosa trampa de comprar más barato de lo normal nos lleva a no denunciar, dejando al libre albedrío a aquellos que se aprovechan del desconocimiento ajeno. En cualquier caso, siempre deberías comprobar la naturaleza y la calidad de tus gemas en un laboratorio gemológico después de la compra. Para poder hacer cualquier reclamación, recomendamos, al menos, exigir la descripción de los diamantes lo más completa posible en la factura de compra.

Nuestro consejo es que acudas siempre a establecimientos de reconocido prestigio. Un prestigio logrado en base a una trayectoria seria y continuada. En nuestro caso, somos la primera sala de subastas de Valencia dedicada a la compraventa de joyas, oro, plata, relojes, diamantes y antigüedades. Llevamos muchísimos años realizando subastas mensuales. Por eso, contamos con más de 10.000 clientes que han confiado en nuestro equipo de profesionales y personal cualificado para o bien vender, o comprar joyas con diamantes.

Es por esto que nos postulamos como la mejor opción a la hora de comprar y/o vender diamantes a buen precio. Pídanos cita o visite nuestra tienda en calle de la Paz, 17, en Valencia. Estaremos encantados de ofrecerle cualquier información acerca de este tema, tasar esa joya que quiere vender u ofrecerle entre nuestra amplia colección de piezas la más acorde a su gusto y presupuesto.

The post Comprar y/o vender diamantes a buen precio. appeared first on .

Source: Blog