Compraventa de oro. Lo que necesitas saber

El oro ha sido el metal precioso más importante desde la antigüedad, deseado tanto por su valor financiero como cultural. Mas recientemente, el oro se ha convertido en un activo cotizable y muchos inversores apuestan por la compraventa de oro. Si eres uno de ellos, debes saber algunas cosas importantes.

No todos los objetos de oro tienen el mismo valor y no todos están considerados oro de inversión. Para la Agencia Tributaria no es lo mismo una joya de oro que un lingote o una moneda de oro aunque tengan el mismo peso.

Compraventa de oro. Lingotes de oro.

Impuestos por la compraventa de oro

Según el decreto 77/388/CEE el «oro de inversión» está exento de pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) siempre que se trate de oro físico, es decir, lingotes y monedas de oro.

¿Qué se considera «oro de inversión»?

Según la Agencia Tributaria, oro de inversión son «los lingotes o láminas de oro de ley igual o superior a 995 milésimas». En el caso de las monedas de oro, para que se consideren oro de inversión deben:

  • Que sean de ley igual o superior a 900 milésimas
  • Que hayan sido acuñadas con posterioridad al año 1800
  • Que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen
  • Que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas

A principios de Diciembre, el «Diario Oficial de la Unión Europea» publica una relación de las monedas de oro que se consideran oro de inversión y es válido para el año siguiente y para los sucesivos siempre que no se modifiquen las publicadas.

Los lingotes y monedas que no cumplan lo que hemos indicado, tendrán que pagar el IVA del 21%, el mismo tipo que se aplica por la compra del resto de metales preciosos, incluida la plata.

Impuestos que hay que pagar en la compraventa de oro

¿Qué impuestos hay que pagar en la compraventa de oro?

Si estás pensando en invertir en la compraventa de oro, ya sea en lingotes de oro como en monedas, debes saber que siempre tendremos que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)  por las ganancias patrimoniales que genere la transacción, teniendo en cuenta que esta se calcula por la diferencia entre el precio de compra (incluyendo gastos) y el de venta (excluyendo los gastos).

Monedas de oro. Compraventa de oro.

¿Qué factores influyen en el precio del oro?

El precio del oro como cualquier otra materia prima (commodity), sube y baja dependiendo de la oferta y la demanda mundial. Los eventos geopolíticos también juegan un papel importante, así como la producción industrial también empuja levemente el precio del oro. Cuando la producción aumenta, la demanda de oro aumenta y viceversa.

Si estás pensando en vender tu oro, joyas, relojes, diamantes o antigüedades, nuestra tienda es el mejor sitio para hacerlo. Nuestros tasadores expertos en compraventa de oro y joyas valorarán tu producto gratuitamente y sin ningún compromiso, ofreciéndote el mejor precio del mercado con absoluta reserva y discreción.

Otros post relacionados que estamos seguros que serán de tu interés:

Vender joyas

Joyas de oro. Diferentes colores y quilates.

¿Por qué vender oro?

Vender oro. Consejos y trucos.

The post Compraventa de oro. Lo que necesitas saber appeared first on .

Source: Blog