Joyas vintage VS. joyas antiguas

Muchas veces caemos en el error de pensar que las joyas vintage son las mismas piezas que las joyas antiguas cuando en realidad no es así, por eso hemos decidido escribir este post, para contarte un poco la diferencia entre ambas.

Mujer con joya vintage antigua

Joyas antiguas

Las piezas de joyería que se han hecho hace más de 100 años se consideran joyas antiguas, es decir, joyas hechas en los periodos victoriano (segunda mitad del siglo XIX, durante el reinado de Victoria I) y eduardiano (1901-1910, período de reinado de Eduardo VII, hijo de la Reina Victoria). Son joyas que requieren cuidado a atención extra debido a su naturaleza e historia. Si se cuidan adecuadamente, pueden durar mucho tiempo.

Reina Victoria con joyas vintage antiguas

Joyas vintage

Todas las piezas que tienen menos de 100 años y que proceden de las épocas Art Deco (desde 1920 hasta 1939), Retro (hechas durante los años 40 y 50) y Modernas (a partir de 1950), caracterizadas por el uso de gemas grandes y coloridas.

Mujer con joyas vintage estilo art deco

Dentro de las joyas vintage, podemos encontrar las joyas de inspiración vintage, fabricadas recientemente de forma que se vean como piezas antiguas, inspiradas en una época. Muchas de las piezas que encontramos en el mercado están etiquetadas como vintage pero en realidad son de inspiración vintage porque son completamente nuevas y nunca han sido propiedad de nadie.

ÉPOCAS DE LA JOYERÍA

GEORGIANO (1714 – 1830)

La mayoría de joyas de esta época están hechas a mano y suelen ser de oro de 18k. Aunque en el mercado son bastante raras de encontrar, en caso de que localicemos alguna seguramente habrá sido modificada con las técnicas actuales ya que en ese período, las joyas se hacían para adaptarse a las gemas que estaban  disponibles en ese momento debido a que las técnicas de corte que conocemos a día de hoy en esa época no existían.

VICTORIANA (1835 – 1900)

La Reina Victoria inspiró las tendencias de la joyería victoriana por su buen gusto en moda y joyas. Se casó en 1840 y llevaba un anillo con motivos de serpientes (un símbolo del amor eterno en ese momento) con su piedra de nacimiento, una esmeralda verde brillante.

En esta época era muy común utilizar la piedra del nacimiento en lugar de diamantes para los anillos de compromiso.  Casi al final del período victoriano, el descubrimiento de diamantes en Sudáfrica ayudó a popularizar los diamantes, originando los primeros solitarios de compromiso con un diamante.

EDUARDIANO (1900 – 1915)

En esta época se empezaron a fabricar las primeras joyas con platino, creando piezas más elaboradas y con más detalles. Las joyas eran ligeras y delicadas con un gran número de diamantes, pero también se utilizaban zafiros, aguamarinas, esmeraldas y rubíes. Cuando empezó la Primera Guerra Mundial en 1914 la gente comenzó a esconder o vender todas su joyas.

Mujer época eduardina con joyas vintage

ART NOUVEAU (1895 – 1915)

En esa época destacamos la artesanía, la creatividad y el diseño en las joyas. Piedras como el ópalo o la ágata fueron muy populares y los diamantes se usaban con moderación para realzar alguna pieza. También se pusieron de moda los temas japoneses, las aves y los dragones, utilizándose muy habitualmente en las piezas de joyería.

Joya de la época art nouveau

ART DECÓ (1915 – 1935)

Cuando terminó la Primera Guerra Mundial aparecieron nuevas tendencias de diseño de joyas con diseños geométricos y atrevidos.  Las líneas eran rectas y lineales, y las formas de piedras preciosas con mayor frecuencia seguían el ejemplo. Calibre tallado en zafiros, rubíes, y las esmeraldas se usaron para agregar toques de color a las joyas centradas en el diamante. El ónix negro y el coral rojo también se usaban habitualmente. Las mujeres llevaban muchas pulseras así como collares de perlas junto con vestidos con la parte de la espalda descubierta. Tiffany, Cartier, Van Cleef y Arpels, Harry Winston eran algunos de los diseñadores de joyas de la época que se ganaron una gran reputación que mantienen a día de hoy.

Actriz con joyas

Si te interesa saber más sobre el estilo Art Decó, puedes leer más aquí.

RETRO (1935 – 1950)

En esta época, Hollywood y todo su glamour se convirtieron en inspiración en la creación de joyas donde su utilizaba el oro o el oro rosa muy pulido. Las piezas eran grandes y las gemas como la amatista o la aguamarina con corte esmeralda fueron muy populares.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el platino empezó a escasear y el metal estrella fue el oro.

Gloria Swanson con joyas vintage

MODERNO (desde 1950)

Los diamantes engastados en todo tipo de joyas fueron muy populares durante la posguerra. El platino se volvió a convertir en el metal preferido manteniendo su popularidad a día de hoy.

Marilyn monroe con una joya vintage, un collar con diamantes

En Subastas Gema conocemos todo tipo de joyas y vendemos y compramos tanto de firma como sin ella. Te invitamos a que visites nuestra tienda online o vengas a una de nuestras subastas mensuales para descubrir el amplio surtido de piezas que tenemos.

The post Joyas vintage VS. joyas antiguas appeared first on .

Source: Blog