Subastas de joyas, una excelente manera de comprar piezas exclusivas

Invertir en joyas en Oro Gema

Comprar joyas de subastas es algo emocionante que toda persona debería experimentar, al menos una vez en la vida. Puede parecer que es una manera de comprar joyas pensada para coleccionistas e inversores; sin embargo, cada vez son más las personas que acuden a este tipo de eventos para hacerse con una bonita joya.

Existen joyas, obras de arte y artículos de diversa índole, a los que no es fácil determinar su valor. Es aquí donde intervienen las subastas, los eventos donde se ponen a la venta ciertas piezas de características especiales a las que resulta muy complicado ponerles un precio.

Hoy queremos hablarte de las subastas de joyería. Veremos qué es una subasta, los diferentes tipos que hay, y cómo funcionan estas ventas de joyas controladas y gestionadas por expertos.

¿Qué es una subasta de joyas?

Una subasta de joyas es una venta organizada, que ofrece al público una serie de piezas de joyería cuyo valor en el mercado es difícil de determinar.

El objetivo de una subasta es poner en contacto al vendedor y los compradores, con el fin de conseguir una transacción justa para ambas partes. En otras palabras, una subasta de joyas es una venta en la que el precio lo marca quien hace la mejor puja.

Tipos de subastas de joyas

En el mundo de la joyería existen 2 tipos básicos de subastas de joyas, la subasta dinámica y la subasta en sobre cerrado.

Veamos con detalle en qué consiste cada uno de ellos.

Subasta dinámica

Una subasta dinámica es un evento que se celebra en vivo, y los asistentes hacen sus ofertas en el momento, compitiendo unos con otros. Existen dos modalidades de subastas dinámicas: ascendentes y descendentes.

En las subastas ascendentes, que también son conocidas como inglesas, la joya parte con un precio inicial y los postores hacen sus ofertas a precios superiores. Quien adquiere la pieza es aquel participante que haya ofrecido el mayor precio.

En cuanto a las subastas descendentes, a las que también se les llama holandesas, la subasta comienza con un precio superior a las ofertas. Los asistentes van haciendo ofertas más bajas, y a quien acepte el mejor precio se le adjudica la pieza subastada.

Subasta en sobre cerrado

En el caso de las subastas de joyas en sobre cerrado, los participantes presentan una única oferta que entregan así, en un sobre cerrado.

Hay 2 tipos de subasta, está la de primer precio y la de segundo precio. En las subastas de primer precio, la pieza de joyería se entrega a quien haya hecho la oferta más alta; en cambio, cuando son de segundo precio, la joya se adjudica al participante que hizo la oferta con el segundo precio más alto.

¿Cómo funciona una subasta de joyas?

Por lo general, se trata de subastas de joyas antiguas o que hayan pertenecido a algún personaje importante de la Historia.

El evento puede tener la finalidad de vender varias piezas de manera individual, o también vender una colección completa.

Las subastas de joyas en oro y diamantes suelen atraer a muchos inversores y, por lo general, el ganador paga sumas importantes de dinero por las piezas que ha pujado.

Una de las ventajas de participar en una subasta de joyería es que tienes la certeza de que las piezas puestas a la venta son auténticas.

Las casas especializadas someten cada lote de joyas a una minuciosa evaluación antes de llevarlo a subasta. Esto lo hacen para verificar el origen de las piezas, además de su autenticidad, características y el estado de conservación.

De esta manera, todas las personas que participan en una subasta tienen la garantía de que están adquiriendo una pieza de valor real, es decir, su inversión está protegida.

En función del resultado del riguroso examen, el experto determina el valor de la joya, y este será el precio base con el que parte la subasta.

El precio final de la joya puesta a subasta dependerá del interés que despierte entre los asistentes. Si hay muchas personas interesadas, el precio final de la venta puede ser elevado.

En cambio, si la joya a subastar no despierta mucha atención, puede darse el caso de que el precio final sea inferior al valor inicial. 

Así es como funcionan las subastas, de manera general.

Las subastas de joyas online

Las subastas de joyas online tienen unas normas similares a las subastas convencionales; la diferencia la pone el hecho de que se realizan a través de Internet.

Esto añade un par de características a esta forma de hacer subastas que no vemos en las subastas presenciales; por un lado, se puede proteger la identidad de las personas que pujan y, por otro, el subastador es reemplazado por un sistema automatizado.

El tipo de subasta de joyas que mejor funciona online es el de modalidad dinámica, tanto ascendente como descendente.

Al igual que ocurre con las subastas que se celebran en salón, la modalidad online comienza con un precio inicial y los asistentes van haciendo su pujas; en el caso de las subastas ascendentes, la persona que ofrece el mejor precio es quien cierra la venta.

Cuando se trata de las subastas descendentes, la persona a quien se adjudica la pieza es la primera que acepta un precio.

Para poder participar en una subasta online, necesitas registrarte en la página web donde se celebra. Una vez dentro, tienes que elegir la pieza, o el lote de piezas de joyería, que te interesa y lanzar una puja.

Debes ir controlando la evolución del precio de venta. Puedes modificar tu propia puja, incrementando su valor, o retirarte, si consideras que el precio ofertado es muy elevado. En el caso de conseguir la joya, concretarás con la empresa los detalles del pago y el envío.

Conclusión

Participar en una subasta de joyas es muy emocionante, ya que te ofrece la posibilidad de acceder a joyas de un gran valor, además de tener alguna que otra anécdota curiosa sobre su origen, o las personas que ya disfrutaron de ellas en el pasado.

En Subastas Gema organizamos subastas, tanto en sesiones presenciales, como en sesiones de pliegos, o sobre cerrado. También, celebramos subastas online.

Para conocer más nuestro servicio, consulta la sección Subastas & Exposiciones; allí tienes a tu disposición la información con las próximas fechas, el tipo de subasta y el catálogo de joyas que serán subastadas.

Nuestras joyas de subastas son analizadas al detalle por nuestros profesionales, para que disfrutes de la tranquilidad de adquirir piezas auténticas de gran valor.

¿Te animas a participar en nuestra próxima subasta?